lunes, 28 de mayo de 2012

Con la muerte en los talones

Después de ver en clase este clásico del gran director de suspense Alfred Hitchcock, ahora toca hacer la tarea. En el documento adjunto os propongo las actividades que se deben entregar la semana que viene sobre la película.

Ficha de trabajo sobre Con la muerte en los talones.

De momento, aquí os pongo el tráiler original en inglés:


Seguidamente, una presentación del canal TCM para su serie de 50 películas que deberías ver antes de morir:


Y como simple aperitivo para los que no la hayan visto, la famosa escena de la subasta:


¡Espero que os haya agradado y que hayáis aprendido algo del maestro inglés!

viernes, 25 de mayo de 2012

Premis CinèTIC 2012

Ya están publicados en la página del concurso Premis CinèTIC los tres vídeos que presentamos desde el Institut Roquetes. Aquí los tenéis. Esperamos que os gusten y no olvidéis difundirlos en Internet y darnos vuestro apoyo votando hasta el próximo 8 de junio.


Vot de silenci por premiscinetic
 
 
Les tres respostes por premiscinetic
 
 
Cafè por premiscinetic

miércoles, 9 de mayo de 2012

Sobre los límites del fotoperiodismo


One hundredth of a Second, 2006, Susan Jacobson

¿Dónde está el límite entre ser un simple testigo de la realidad y ser una persona consciente de todo lo que sucede y solidaria con otros seres humanos que sufren terriblemente?

Para tener elementos de juicio e iniciar la discusión os propongo que miréis este vídeo de ficción sobre una fotógrafa de guerra.

Quizá la historia os recuerde la del periodista sudafricano Kevin Carter que ganó un premio Pulitzer por fotografiar -supuestamente- a una niña africana famélica y agonizante junto a un buitre The vulture and the litte girl, de modo que daba la impresión de que el animal estaba esperando a que muriese para comérsela.

Su denuncia de la hambruna que padecía entonces la población de Sudán llegó a todos los rincones del planeta, pero a la vez la pregunta que todo el mundo le hizo desde ese momento empezó a perseguirle y a atormentarle sin descanso"¿Qué hiciste tú por la niña, aparte de la foto?" Tanto, que fue uno de los motivos que le llevo a suicidarse años después. Nos lo contó magistralmente el periodista británico John Carlin en un famoso reportaje titulado La fotografía de la pesadilla.

Desde luego, la imagen es impactante, pero por lo que se conoció después, en realidad no se trataba de una niña sudanesa, sino de un niño que sí que estaba afectado por la hambruna de 1993, pero que simplemente hacía sus necesidades en el estercolero de un campo de refugiados y se quedó adormilado en esa postura. Al parecer, estaba allí con su familia y, mucha o poca, estaban todos recibiendo ayuda internacional en forma de alimentos y medicinas. Aquí se cuenta la verdadera historia de aquella foto:
 

Si pensamos en la veracidad del primer caso, ¿por qué el periodista no ayudó al niño en vez de apretar el botón? ¿Es que es incompatible dar testimonio con implicarse en la resolución de situaciones terribles, dramáticas e injustas? Y si pensamos en la segunda opción, ¿donde está aquí la ética periodística? ¿Se pueden utilizar montajes e imágenes falsas para transmitir un mensaje más impactante que haga reaccionar a la sociedad ante graves problemas¿ ¿O siempre hay que informar con la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad?

En cualquier caso, quizá os interese saber que incluso se hizo una obra de teatro titulada La culpa sobre Carter y su polémica foto.

Podríamos incluso dar otros ejemplos, como los citados en el artículo ¿Dónde está el límite? de Andrés López, o casos más recientes como el del famoso vídeo denuncia de la ONG Invisible Children  sobre el criminal de guerra Joseph Kony, el sanguinario jefe guerrillero del Ejército de Resistencia del Señor que actuó hace unos años en Uganda. Después de dejar anonadadas a millones de personas en todo el mundo, ha recibido fuertes críticas por su parcialidad, por su capacidad de manipulación y por no decir toda la verdad de la historia que cuenta. 
 

Aquí el vídeo de Invisible Children, dura casi 30 minutos.


Aquí un reportaje sobre cómo el vídeo se hizo viral.

Se abre el debate.