lunes, 26 de septiembre de 2011

Una mirada crítica a la televisión

Seguro que todos nos hemos parado alguna vez a pensar qué hacemos mirando un programa de televisión absurdo que no nos aporta nada bueno, que insulta nuestra inteligencia, que nos hace perder miserablemente el tiempo y que únicamente muestra la indignidad y la estupidez en que pueden caer algunas personas. No voy a poner ejemplos pero ya existe un concepto claro para ellos que todo el mundo entiende: telebasura


Del mismo modo que se hace comida mala, rápida y grasienta para calmar el apetito voraz de las personas sin pensar un segundo en su salud ni en la calidad del producto, se hacen programas de televisión de todo tipo que o bien nos desinforman o manipulan descaradamente, o explotan las miserias morales y materiales de nuestra sociedad sin ningún recato. Unos y otros nos dan gato por liebre: los malos informativos nos desorientan y confunden aún más, y los malos programas de entretenimiento nos ofrecen dosis de morbo, zafiedad y mal gusto como reclamo. Ambos tienen muchos seguidores, quizá porque mucha gente no quiere saber la verdad sino sólo reafirmarse en sus prejuicios, o quizá porque simplemente sirven para vaciar la mente de otras preocupaciones más reales, pero no creo que tengan muchos defensores serios.


Hoy vamos a pensar en algunos títulos de programas y vamos a dar ejemplos de lo que hacen. Después vamos a intentar construir una crítica creativa, irónica, imaginativa e inteligente a este tipo de televisión y lo vamos a hacer participando en la campaña de Aulamèdia titulada Una mirada crítica a la televisió. Ya lo hicimos el año pasado y no nos quedó mal -como se ve arriba-, y eso que lo grabamos con una cámara de fotos, así que este año creo que podemos mejorarlo bastante.

Así que ahora, ¡manos a la obra y a ver qué nos sale! Recordad el proceso:
  1. Idea original
  2. Sinopsis
  3. Guión
  4. Rodaje
  5. Edición

jueves, 22 de septiembre de 2011

Comunicación en el aula

Aquí os dejo las fotos de siete ejemplos de comunicación en clase. Nos servirán para analizar los elementos que intervienen en ellos y sobre todo para discutir el contexto y el significado preciso de cada mensaje. Vuestra tarea será ponerle un título a cada una de ellos y explicar qué se expresa y cómo se hace en cada caso.

Recordad que hay siempre un emisor, un receptor, un canal, un mensaje, un código y un contexto o situación.







Concurso escolar de la ONCE

Para este curso os propongo participar en el concurso titulado "Haz tu barrio accesible" promovido por la ONCE. Creo que puede ser una buena excusa paa reflexionar sobre la vida que llevan las personas discapacitadas, sea por la ceguera o por otras casusas, y para darnos cuenta de hasta qué punto podemos hacer más habitables nuestras ciudades: unas calles de todos y para todos.


Podéis ver las bases del concurso y el proyecto propuesto al alumnado de 3º y 4º de ESO en la página de bases y presentación. Básicamente, consiste en crear un mapa (físico o digital) de nuestro barrio/ciudad en el que se recojan aquellos puntos en que se han tomado medidas especiales de accesibilidad y aquellos con barreras y dificultades de accesibilidad que puedan mejorarse.

¿Qué os parece? ¿Nos animamos?